¿QUÉ ES EL DIARIO PEDAGÓGICO?

¿QUÉ ES EL DIARIO PEDAGÓGICO?

Es considerado como una herramienta de gran utilidad para los maestros, no sólo como posibilidad de escritura ni como narración anecdótica de lo que sucede en la clase, sino también como elemento para la investigación.

  • Es el Instrumento que enriquece y evidencia el proceso de formación y supervisión de la experiencia docente, posibilitando, la reflexión constante, la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  • Es un cuaderno en el que se va registrando con frecuencia y cuidadosamente todas las experiencias y reflexiones sobre la intervención pedagógica dentro y fuera del aula. Es importante tener en cuenta que un diario de campo pedagógico presenta un panorama general de lo que sucede en el aula de clases.

NIVELES PARA LA ELABORACIÓN DEL DIARIO PEDAGÓGICO:

-NIVEL DESCRIPTIVO: Los registros, las notas de campo, los comentarios,

observaciones. En este nivel debe aparecer la fecha, el grado, el área, el tema, el
objetivo, el desarrollo de la clase y la metodología.
-NIVEL INTERPRETATIVO-REFLEXIVO: Es un pequeño escrito que dé cuenta de lo
significativo de la sesión y la teoría que lo apoya para confrontarlo y discutirlo.
Búsqueda del sentido, profundización de los momentos, causas y efectos de las
situaciones, tematización, categorización.
-NIVEL INTERVENCIÓN PARA LOS NUEVOS PLANES DE ACCIÓN: Señalar
aspectos críticos que requieren de análisis e intervención. Formular puntos de
intervención. Evidencia la búsqueda de estrategias, toma de decisiones, formas de
afrontar los problemas.
-COMO SE ELABORA:
Parte del encabezamiento donde se debe mencionar, lugar, situación, tiempo de
observación, temática desarrollada.
Luego se hace una descripción de los eventos, para culminar con la reflexión de los
mismos, un hilo conductor importante para la reflexión o la descripción puede ser la
formulación de preguntas, luego se describen los sucesos, para luego categorizar.

El diario es un registro en relación con la enseñanza y el aprendizaje. 

FECHA

 

ACCIONES

ESTRATEGIAS

IMPACTO

Este espacio se diligencia por semanas. Ejemplo: semana del 9 al 13 de Agosto.

 

Acciones o actividades realizadas, descritas en forma general de acuerdo a los niveles Descriptivo, Interpretativo-Reflexivo e Intervención para nuevos planes de acción.

 

Describir la Metodología utilizada en las acciones.

Evaluación de las acciones realizadas.

 


"Diarios de la practica"












                                                                                                                            
























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROCESO EDUCATIVO, DIDÁCTICA

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA DISRUPTIVA?