¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA DISRUPTIVA?

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA DISRUPTIVA?

Las pedagogías disruptivas o favorecen la integración de las tecnologías en las aulas para provocar cambios en los métodos de enseñanza, ello se logra produciendo nuevas formas de enseñar y aprender (Hedberg y Freebody, 2007).

Características de las pedagogías disruptivas:

  • Se producen cambios observables en el proceso de enseñanza/aprendizaje cuando se usan TICs.
  • Se desarrollan actividades que requieren competencias transversales. Promueven el aprendizaje interdisciplinario.
  • Se fomentan múltiples modos de representación, no solo el alfabético.
  • Se estimula la participación activa: fomentan interacciones que permitan una construcción social de conocimiento significativo.
  • La evaluación está orientada hacia el proceso no solo hacia el producto.
  • Se evalúa el «Viaje de aprendizaje».
  • Se participa en la creación de repositorios digitales.
La innovación disruptiva promueve un cambio radical, provoca nuevas maneras de aprender, personaliza las experiencias de aprendizaje y vincula la realidad con la enseñanza. Todos ellos elementos fundamentales en los retos que se plantea la educación en la actualidad.
Diversos instrumentos formativos y evaluativos que se emplean en las aulas y que se pueden re-construir teniendo en cuenta dichas pedagogías. Un ejemplo es:
El portafolio: un instrumento de formación que fomenta el análisis, además de la reflexión, sobre el desarrollo de determinadas competencias.

La diferencia principal entre portafolios y portafolios electrónicos (e-portafolios):
Los e-portafolios utilizan las tecnologías electrónicas como plataforma (CD, DVD, webs, blogs), permitiendo a los estudiantes recopilar y organizar las evidencias de su portafolio en múltiples medios, como audio, vídeo, gráficos y texto.

Dicho estudio nos ha permitido identificar elementos clave para incorporar las TIC en el diseño y/o análisis de e-portafolios, así como aspectos a tener en cuenta para que su integración en el aula ayude a mejorar los procesos de aprendizaje.














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