EL AULA INVERTIDA O MODELO FLIPPED
EL AULA INVERTIDA O MODELO FLIPPED
El aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno/a asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente”. En definitiva, supone una inversión con el método anterior (Wasserman, Quint, Norris y Carr 2017), donde los alumnos y alumnas estudiarán por sí mismos los conceptos teóricos que el docente les facilite y el tiempo de clase será aprovechado para resolver dudas, realizar prácticas e iniciar debates relevantes con el contenido.
Beneficios del método Flipped Classroom:
Ventajas: independientemente del modo exacto en que se lleve a cabo. Conlleva un gran ahorro en tiempo lectivo. Los estudiantes mostraran más interés y se sentirán más comprometidos. En definitiva, el individuo se convierte en el protagonista de su aprendizaje.
El uso del vídeo proporciona una serie de ventajas: la posibilidad de visualizar los contenidos tantas veces como se desee, permite actualizar el contenido constantemente, posibilita su uso en los años siguientes y, probablemente, hablemos de uno de los recursos más dinámicos que existen (Lara y Rivas, 2009).
Para el alumnado con diversidad funcional: el vídeo se considera como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza–aprendizaje diario para trabajar diferentes áreas del lenguaje verbal y no verbal, así como el desarrollo de habilidades sociales.
Flipped Classroom: ofrece la posibilidad de enseñar al alumnado a sus ritmos individuales, lo que supone una personalización superior para cada uno. Este modelo puede resultar idóneo para el desarrollo de talento de los más capaces (Tourón y Santiago, 2015).
El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje
(Dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom):
Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida.Comprensión: "Hacer nuestro" aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera.
Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten.
Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer.
Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.
Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.
Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.
Inconvenientes:
Desventajas: Destacaremos la reticencia (dejar algo incompleto) que pueda mostrar el alumnado,
que puede optar por preferir el método tradicional, negándose así a abandonar su zona de confort.
La clase invertida supone un gran esfuerzo por parte del docente (Jordán-Lluch, Pérez-Peñalver y
Sanabria-Codesal, 2014) que se decide a optar por esta vía, pues deberá modificar su programación y crear el material.
Relacionados con el uso del vídeo. En primer lugar, existe una necesidad de contar con instalaciones adecuadas y equipo especializado. El docente, que es un elemento clave en la adopción de las TIC en el aula (Ruiz 2016), ha de estar convencido y motivado para llevar a cabo este proyecto, deberá poseer cierto grado de habilidades comunicativas.
- Los investigadores/as docentes mencionan que resulta beneficios tanto para el alumnado como para el profesorado.
- La dinámica de clase mejoró notablemente, el alumnado se implicó en la materia de un modo mucho más activo y participativo.
- La responsabilidad adquirida al agruparlos en grupos reducidos logra que su determinación resulte más comprometida.
- La posición del profesorado, además, pudo adquirir un rol más flexible, como un asesor o guía.
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