¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO?

 ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO?

El proceso de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas de comunicación síncrona

Que es síncrono (del griego syn, “con”, y chronos, “tiempo”) es un adjetivo que describe objetos o eventos que están coordinados en el tiempo.

El aprendizaje asincrónico es aquél que puede suceder en vivo o estando desconectados a través de videos, material o recursos educativos previamente proporcionados por la profesora o profesor, es decir, la clase aprende lo mismo pero cada alumno a su ritmo.


VENTAJAS

Elluminate Live es una herramienta de comunicación síncrona desarrolla por Elluminate Inc. que integra diferentes recursos virtuales con el objetivo de facilitar el proceso de formación en línea. Entre sus recursos podemos destacar: audio, grabación de la sesión, vídeo, chat, encuestas, presentación, etc. ( En la actualidad nosotros tenemos meet, moodle, formularios de google etc..)

Estudios comparativos entre las herramientas síncronas, como Elluminate Live, y herramientas asíncronas (foros, chat, etc.) indican que la comunicación síncrona refuerza la interacción en el trabajo, las relaciones socio-emocionales y las interacciones personales.

La comunicación síncrona refuerza la participación personal, aumentando la motivación.

La comunicación asíncrona, por otra parte, refuerza la participación cognitiva, incrementando la reflexión y la habilidad de procesar información. En las herramientas asíncronas los estudiantes se sienten más motivados a leer y, además, disponen de más tiempo para reflexionar.

De los medios a las mediaciones en la educación Pasando de las TIC a las TAC para llegar a las TEP
Qué son la TICS? Cuando hablamos de las TIC o Tecnologías de Información y Comunicaciones, nos referimos a un grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre todo a raíz de la aparición de Internet, las TICs nos permiten hoy en día la comunicación instantánea y a través de enormes distancias geográficas, superando fronteras y fomentando el proceso de interconexión mundial conocido como la globalización.

Qué son las TAC? 

Sigla de las “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. El término TAC tiene dos acepciones, por un lado encontramos que son las Tecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

Un profesor TAC hace uso de las TIC en sus distintas categorías para facilitar el aprendizaje de los conocimientos. Un profesor TAC lleva las TIC al aula para crear la Escuela 2.0, la cual nos exige un cambio de metodología orientada al aprender a aprender de manera colaborativa y a la creación del conocimiento. Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.

Las TAC, tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, es un concepto que sirve para identificar las tecnologías impulsadas al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, se entiende cómo, a partir de estas mediaciones tecnológicas, la escuela promueve en los estudiantes una postura de crítica y análisis, constructiva y responsable, difundidas o socializadas mediante las TEP, a saber, las tecnologías de empoderamiento y participación. Algo innegable y esencial para las nuevas realidades educativas es que las TIC han tenido una evolución hacia las TEP, categorizadas como las tecnologías que “se utilizan para influir, para incidir y crear tendencias”


ESCRIBE LO QUE ENTENDISTE

SÍNCRONO

ASÍNCRONO

TIC

TAC

TEP

 

 

“Tecnología de la Información y la Comunicación”

“Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”

“Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación”

Es el aprendizaje que sucede al mismo tiempo para el docente y para los alumnos. Existe una interacción en tiempo real entre los dos.

Es aquél que sucede en vivo o estando desconectados a través de (videos, material o recursos educativos) proporcionados por el profesor@, haciendo mención de que cada alumno aprende en clase a su ritmo.

Sirven para gestionar la información, con la importancia de mejorar y agilizar eficiencia de procesos en comunicación. Son grupos diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información.

Sirven para construir conocimiento, estas permiten la atención de la diversidad y la inclusión asi mismo tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de aprender y mejorar más de lo común.

Sirven para compartir conocimiento, donde existe una interacción con el computador. Los usuarios pueden acercarse y colaborar entre sí con creadores de contenidos para ir generado una comunidad virtual.

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